Episodes

  • ¿Por qué a unas personas se les dan mejor los estudios que a otras? ¿Es solo una cuestión de esfuerzo o de capacidad? ¿Cómo funciona nuestra mente cuando estudiamos? Héctor Ruiz se define a sí mismo como “un biólogo al que siempre le ha apasionado la educación”. Desde hace años, investiga científicamente las acciones y circunstancias con las que nuestro cerebro aprende mejor. Su objetivo es tender puentes entre el mundo educativo y los descubrimientos científicos más recientes sobre el cerebro: “Las ciencias cognitivas han avanzado de forma exponencial en los últimos años. Lo que sabemos ahora, debería llegar a quien más provecho le puede sacar: estudiantes, docentes y gestores educativos”, explica. En sus libros ‘Aprendiendo a aprender’, ‘Cómo aprendemos’ y ‘Conoce tu cerebro para aprender’, nos ayuda a entender cómo funciona nuestro cerebro para que nuestros hábitos de estudio sean más efectivos, estudiando las estrategias de aprendizaje más eficaces y desmitificando otras que no lo son.

    Héctor Ruiz Martín es experto en neurociencia y psicología del aprendizaje, director de la ‘International Science Teaching Foundation’ y asesor educativo. Investiga en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje. También ha sido profesor, tanto en la educación secundaria como en la universidad.

  • "Soy un chico de pueblo que ha disfrutado de una vida plena". De esta manera tan sencilla, se define el exfutbolista navarro Juan Carlos Unzué. En 1986 debutó como portero en el CA.Osasuna, el equipo de su ciudad. Se mantuvo durante diecisiete temporadas en la élite del fútbol español jugando en equipos como el FC. Barcelona, el Sevilla F.C, el C.D Tenerife y el Real Oviedo, poniendo fin a su carrera en el año 2003 regresando, precisamente, al club donde comenzó. Ha sido director técnico y entrenador de porteros en varios equipos de primera división en los que ha conseguido todos los éxitos que un entrenador puede conseguir: Ligas, Copas del Rey, Copas de Europa y Mundiales de Clubs.

    Juan Carlos Unzué disputa, quizá, la competición más importante de su vida: la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que padece desde hace varios años y que actualmente no tiene cura. "Más que preocuparme por el tiempo que me queda de vida, lo que me ocupa es que el tiempo que esté aquí tenga sentido, que merezca la pena hasta el último día".

    A través de su libro ‘Una vida plena’, de su participación en la Fundación Luzón y gracias al apoyo y cariño incondicional de su familia, Juan Carlos se dedica en cuerpo y alma a recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y dar a conocer a la sociedad en qué consiste, qué consecuencias tiene y, sobre todo, en qué situación están la mayoría de los "compañeros de equipo".

    "Siento que esta nueva forma de darle sentido a mi vida, me produce tanta o más satisfacción que la que me produjo el deporte en cincuenta y tres años", afirma el futbolista.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Vivir, pensar y amar son, según Josep Maria Esquirol, los “infinitivos esenciales”. La obra de este filósofo, escritor y profesor responde a preguntas aparentemente sencillas para ahondar en la condición humana. “Amar y pensar son los verbos que hacen que la vida humana sea todavía más humana”, reflexiona.

    Esquirol es uno de los referentes de la filosofía en España. Este catedrático de Filosofía de la Universitat de Barcelona - donde ha impartido filosofía política y pensamiento contemporáneo - también es el director del grupo Aporía, dedicado a la investigación del pensamiento contemporáneo con la finalidad de un discurso antropológico, ético y político. El pensador ha publicado más de una decena de libros y ha participado en más de setenta trabajos colectivos y en numerosas revistas de divulgación. En su propuesta filosófica, la “filosofía de la proximidad”, reivindica lo cotidiano, la diferencia y la resistencia. Un pensamiento lleno de matices que se encuentra en volúmenes como ‘La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad’ y en su más reciente ‘Humano, más humano: Una antropología de la herida infinita’. El trabajo de Esquirol ha sido merecedor de prestigiosos galardones como la Distinción a la Investigación otorgada por la Generalitat de Catalunya o el Premio Nacional de Ensayo. “La educación debe tener como finalidad principal ayudar a que las personas jóvenes sean cada vez más reflexivas y eliminar todo atisbo de frialdad”, concluye el pensador.

  • En una sociedad con “tecnoestrés” e “hiperiluminada” hemos olvidado un aspecto clave en la salud física y mental: el descanso nocturno. Jana Fernández, Máster en Fisiología del Sueño y autora del libro ‘Aprende a descansar’ y de podcasts sobre bienestar y descanso, señala la importancia de dormir suficientes horas y en condiciones adecuadas. La higiene del sueño sería un aspecto más del autocuidado, como la adecuada alimentación y practicar deporte. La falta de sueño afecta a las capacidades cognitivas de niños, adolescentes y adultos, porque está implicado en funciones como aprender, asimilar y recordar.

    “Dormir es una función fisiológica esencial. Durante el sueño se produce todo un proceso de limpieza de nuestro cerebro. Es cuando consolidamos la memoria y el aprendizaje y se equilibra nuestro sistema nervioso, por ejemplo, para tener una buena salud mental. Por la noche crecemos y se regeneran los tejidos, porque es el momento en el que segregamos mayor cantidad de hormona de crecimiento y se fortalece la respuesta inmune del organismo”. Sin embargo, advierte la autora, nos hemos acostumbrado a vivir entre pantallas de luz azul bajo luz artificial, a un ritmo frenético que le resta horas al descanso, confiando en el viejo mito de recuperar el sueño perdido durante el fin de semana.

  • La Doctora Jane Goodall cuenta una historia real vivida por ella misma: 'Wounda, una historia de esperanza' es un relato que nos recuerda que todos los seres vivos estamos conectados. Una narración que nos invita a imaginar y trabajar juntos por un futuro más sostenible. Para que, como recuerda Goodall: “No olvidemos que cada día, con nuestras acciones, cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia”. Jane Goodall ha dedicado su vida al estudio y la conservación de los chimpancés y está considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Ha sido distinguida con más de 100 galardones internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en España, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico, además de la Medalla de Oro de la UNESCO y el reconocimiento como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, entre otros. ‘Wounda, una historia de esperanza’ es el segundo título de una serie de contenidos originales de Aprendemos Juntos especialmente dirigidos al público infantil y juvenil.

  • Keith Ferrazzi is the world’s top expert in the development of professional human relationships. Both Forbes and Inc. regard him as one of the world’s most «connected» people. Ferrazzi has earned his place among the most prominent thought leaders in the U.S.

    With his first book, Never Eat Alone, he redefined the meaning of networking today. In his #1 New York Times best-selling book, Who’s Got Your Back, Ferrazzi shares his insights into building what he calls lifeline relationships, a category of deep, close and trusting relationships among equals. Ferrazzi has been named a "Global Leader of Tomorrow" by the World Economic Forum, one of the top "40 Under 40" business leaders by Crain's Business and one of the most creative Americans in Who's Really Who.

  • La mayoría de las personas, a lo largo de su vida, acumulan cicatrices y heridas emocionales. Muchas veces las ocultan, a veces siguen doliendo. Pero el psicólogo Tomás Navarro anima en 'Aprendemos juntos' a llevarlas con orgullo: “Son signos de nuestra fragilidad, pero también de nuestra fortaleza y belleza: demuestran que fuimos más fuertes que la adversidad”.

    Para ilustrarlo, Navarro se basa en una centenaria técnica de cerámica japonesa: el Kintsukuroi. Kintsukuroi es el arte japonés de recomponer lo que se ha roto. Cuando una pieza de cerámica se rompe, los maestros ceramistas la reparan cuidadosamente, rellenando sus grietas con oro. De este modo resaltan su reconstrucción, pero también la belleza de lo que resurge.

    Tomás Navarro se define como “un psicólogo un tanto atípico”, que tiene como objetivo “poner la psicología al servicio del bienestar de las personas”. Organiza sesiones con sus pacientes al aire libre, rodeados del idílico paisaje de las montañas del Pirineo catalán. Allí también escribe. En sus libros profundiza en ideas como aprender a aceptar la imperfección, llevar la vida que uno quiere llevar o fortalecernos emocionalmente para afrontar la adversidad y salir reforzados. Es licenciado en psicología, formador, consultor de empresas y coach. También es autor, entre otros, de los éxitos de ventas ‘Fortaleza Emocional’, ‘Kintsukuroi: el arte de curar heridas emocionales’ y ‘‘Wabi sabi: aprender a aceptar la imperfección’. Su último libro, ‘Piensa bonito’, publicado en 2020, es una guía para detectar los ocho errores de pensamiento más frecuentes que nos impiden tener una vida más plena.

  • Las relaciones personales tienen sus propios códigos, nuevas formas de seducción y lealtad, o límites y libertades que todavía no han resuelto preguntas como: ¿Cómo influyen las redes sociales y la hiperconexión en la intimidad?, ¿ha muerto el amor romántico? o ¿sabemos diferenciar entre el amor y la dependencia emocional? El psicólogo y sexólogo, Arun Mansukhani, dialoga con un grupo de adolescentes sobre estos temas para entender qué tipos de relaciones tienen hoy en día los jóvenes.

    Con las intervenciones en este episodio del psicólogo Walter Riso, la antropóloga Helen Fisher, el bioquímico Pere Estupinyà, la psicóloga Silvia Congost y la escritora Tamara Tenenbaum.

  • Bajo el aparente baldío del desierto, el periodista Josto Maffeo ve brotar todas sus bondades. Define el cielo nocturno del Sahara como “la ‘Capilla Sixtina’ del universo”, reivindica la desconocida pluralidad de sus tierras y concede el don de la generosidad y la sabiduría a las gentes que las habitan. “Más allá de la postal de la palmera y las dunas hay gente leal que te daría la mitad de su gota de agua si pudiera”, asegura el también viajero.

    Durante cuatro décadas Josto Maffeo ha compaginado su trabajo como corresponsal en la península ibérica para Il Messaggero de Roma con continuas expediciones al desierto africano. El periodista aterrizó en España para contar la Transición y se quedó para relatar a los italianos - en prensa, radio y televisión - la transformación del país. Desde lo que reconoce como “privilegio de corresponsal” se ha hecho un hueco en diferentes espacios informativos españoles: ha colaborado en el ‘Informativo matinal’ de Radio Televisión Española, el programa televisivo ‘La mirada crítica’ de Telecinco, o ‘No es un día cualquiera’ en Radio Nacional de España, entre otros.

    Pero su gran pasión tiene nombre de desierto y es el objeto del libro coescrito con la periodista Ángeles Blanco: ‘Sahara, un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto’. En él, Maffeo comparte sus experiencias y aventuras e introduce a alguno de los personajes que ha conocido durante sus viajes. Además, cuenta su labor solidaria en el terreno, que le ha valido multitud de reconocimientos como el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana. “Creo que educar sin viajar un poquito, sin alejarse un poco de donde uno vive habitualmente y confrontar otras maneras de vivir y de pensar, se queda en una pobre experiencia”, concluye.

  • En el barrio de Los Pajaritos (Sevilla), en los años 80 y 90, la heroína se llevó por delante a la mitad de una generación. La otra mitad salió adelante como pudo. Allí vivía Sergio López, conocido artísticamente como Haze, icono del rap flamenco sevillano y autor de bandas sonoras que retratan la vida de la periferia en películas como ‘Yo soy la Juani’ o ‘Siete vírgenes’.

    Aquel escenario de penurias económicas, drogas, calle, delincuencia y prisión fue el caldo de cultivo para su música, que pasó de vender en maquetas a tres euros, a firmar grandes contratos con multinacionales discográficas. Después de abandonar los estudios en la adolescencia y recuperarlos con 31 años, Sergio López acaba de aprobar la oposición como profesor de Secundaria, que compagina con la escritura y la producción musical.

    Su experiencia y lecciones de vida se reúnen en su reciente poemario autobiográfico, ‘El niño que salió del barrio’, y en su último disco, ‘Carne de cañón’. “A los jóvenes que están ahora en la ESO, en Bachillerato, que tienen las mismas dificultades o un entorno parecido al mío, les diría que nunca es tarde para estudiar, para formarse. Y a los padres de esos alumnos que, por el mero hecho de que vivan en la periferia, en un barrio pobre, en un sitio difícil, crean que sus hijos van a fracasar, les tengo que decir que deben apoyarlos, que deben fomentar la curiosidad, que deben avivar la llama del conocimiento, que deben convencer a sus hijos de que pueden conseguir lo que se propongan”, reflexiona el músico y profesor.

  • Durante la adolescencia, nos “jugamos la vida” en las conversaciones que tenemos y en las que no; en las que nos gustaría haber tenido y en las que nunca nos atrevimos a tener. La escritora Espido Freire se junta con un grupo de jóvenes para hablar sobre el valor que tienen las palabras y las conversaciones en sus vidas y compartir su forma de entenderlas.


    Con las intervenciones de la escritora Irene Vallejo, el filósofo Theodore Zeldin, la lingüista Estrella Montolío, la periodista Mar Abad y el escritor Álex Rovira.

  • El biólogo Miguel Delibes de Castro recuerda que su padre, el novelista Miguel Delibes, fue quien le inspiró el amor por la naturaleza y la curiosidad por entenderla. Juntos, padre e hijo, publicaron ‘La tierra herida’ en 2005, como advertencia sobre el futuro preocupante del medio ambiente. “La conclusión era que el mundo que íbamos a dejar a nuestros hijos no era muy positivo, pero ahora mismo las cosas van peor. Desde el punto de vista de la pérdida de vida silvestre, de la contaminación, del CO2 en la atmósfera, del cambio climático, todos los indicadores son negativos”, advierte Delibes de Castro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de las Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.


    Después de escribir la ‘Enciclopedia Salvat de la Fauna’ con Félix Rodríguez de la Fuente, el científico vivió y trabajó en la Estación Biológica de Doñana, donde comenzó su lucha contra la extinción del lince ibérico, del que es considerado un experto a nivel internacional. “Desaparecen miles de especies cada año. Si sigue a este ritmo, los expertos consideran que entre el año 890 y 2150 se habrá extinguido el 75% de las especies. Eso es una extinción masiva. Debemos conservar la naturaleza y darle una importancia que los apóstoles del cambio climático desdeñan”, señala.
    Autor de numerosas investigaciones, artículos científicos y libros de divulgación, Delibes de Castro ha recibido, entre otros, el Premio Nacional Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina.

  • One day, during a talk, she conducted a simple experiment: she asked a group of scholars to close their eyes and point south-eastwards. There were fingers pointed in every posible direction. However, Lera Boroditsky knew that if she asked the same question to a girl from an Aboriginal community in Australia she would point her finger in the right direction. “Aboriginals do not use directions such as left or right, and instead everything is in cardinal directions,” says the scientist. In the world there are some 7,000 languages, with different vocabularies, sounds and alfabets. Do differences affect the way we see the world? “Language has a profound impact on our perception,” says Boroditsky.

    Lera Borodistky is a cognitive scientist, psychologist and professor. Her research focuses on the complex differences in human communication. “I’m interested in how human beigns develop such a vast intelligence, how we process the information we receive from the world and how such a complex and wonderful phenomenon as the one we call language allows us to be as intelligent and sophisticated as we are", she says. Boroditsky is regarded as one of the key authors of the theory of linguistic relativity. The scientist has developed her career in world-class institutions such as the MIT or Standford University. She is currently professor of cognitive science at University of California, San Diego, and is chief editor of Frontiers in Cultural Psychology. Utne Reader included her in its list of “25 Visionaries who are Changing Your World.” “A better grasp of language makes us more creative, approachable and fosters communication in the incredibly diverse world that surrounds us,” she says.

  • Decía el escritor Gabriel García Márquez que “lo único mejor que la música es hablar sobre ella”. Ángel Carmona, periodista musical y presentador del programa ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3 está convencido de ello. Carmona propone descubrir la música de esta generación para entenderles. De las cintas de casete a las 'playlists', del rock y el reguetón al trap: la música, una excusa para hablar de la vida.

    Con las intervenciones del pianista James Rhodes, la periodista y presentadora de TVE Virginia Díaz, el tenor José Manuel Zapata, el crítico musical Fernando Neira, la melómana y artista Aída Camprubí y el escritor Rob Sheffield.

  • El esfuerzo de Carlos Soria es el protagonista de un ejemplo de vida que relata coraje, fortaleza e ilusión. A sus 82 años, el alpinista y escalador, continúa inmerso en el reto de ser la persona de mayor edad en escalar las 14 montañas más altas del mundo, convirtiéndose en el alpinista más veterano de la historia que ha escalado 13 de los 14 ochomiles después de los 60 años. Inspiración para muchos y leyenda para toda una generación a la que, a día de hoy, todavía rinde homenaje en sus expediciones para alcanzar la cumbre del Dhaulagiri.

    No tuvo más remedio que empezar a trabajar a los 11 años como encuadernador, aunque su afición por la montaña comenzó en plena adolescencia en el Madrid de la posguerra. Después heredó el oficio familiar y se dedicó a la tapicería, y desde entonces, ha incorporado todos esos esfuerzos, aprendizajes y pasión a la que es su otra vida: la de alpinista, la de padre y la de abuelo: “Conozco la vida dura, el hambre, el trabajo muy fuerte y el vivir bien como vivo ahora, cerca de las montañas. Eso quizá me ha hecho ser una persona un poco distinta, pero desde niño me gustaba mucho la naturaleza. La vida es muy bonita y siempre merece la pena vivirla cerca de tu familia y nietos”.

    Lecciones de una vida entre montañas llena de disfrute, deporte, grandes expediciones y paisajes inolvidables. “Hay muchas vivencias a través de las escaladas: los viajes, conocer gente y otras maneras de vivir... Desde el año 2015, llevamos hechas seis escuelas, y eso también es ser alpinista, convivir con la gente de los lugares donde vas y dejar buena huella por el mundo. Es mucho esto de la montaña, no es solamente llegar a la cumbre”, reflexiona.

  • Este episodio es un homenaje a una generación imprescindible en la vida de los adolescentes: la de sus abuelos. Una generación que se vio privada de oportunidades; que luchó, sufrió y consiguió, con mucho esfuerzo, que sus hijos y sus nietos vivan en un país con los derechos y libertades que a ellos les fue negada.


    Un canto a la belleza de las relaciones intergeneracionales; a la admiración que sienten los adolescentes por sus abuelos y abuelas.
    La escritora y maestra jubilada Carmen Guaita pasea por sus recuerdos con un grupo de jóvenes. Con las reflexiones de hombres y mujeres de una generación que se merece este, y todos los homenajes del mundo.


    Con las intervenciones del alpinista Carlos Soria, el exjugador
    de baloncesto Juan Antonio Corbalán y la escritora Edna Iturralde, entre otros.

  • Un “monstruo negro”, tan alto como un edificio, se alzó ante sus ojos, mientras los turistas y trabajadores del hotel corrían y las palmeras caían a su paso. No sabía que se convertirían en la familia española que sobrevivió al terrible maremoto de Sumatra-Andamán, con más de 280.000 víctimas mortales y cerca de un millón de personas sin hogar.

    María Belón disfrutaba con su marido y sus hijos de unas vacaciones paradisíacas en Khao Lak, Tailandia, el 26 de diciembre de 2004, en un día de sol, juegos y lectura tranquila junto a la piscina. Cuando los pájaros comenzaron a volar despavoridos y se empezó a escuchar un ruido atronador supo que algo iba mal.

    Su historia fue inmortalizada en la multipremiada película ‘Lo imposible’, dirigida por J.A. Bayona. A pesar de las heridas físicas y psicológicas que su familia ha ido sobrellevando con el paso del tiempo, María Belón describe aquella experiencia como un “regalo” de la vida. “Hay un momento donde tú tienes que decidir si ese dolor complicado, situaciones que no has vivido nunca, el shock postraumático… Hay un momento, como una "Y" en tu vida, donde dices: "¿Qué hago? ¿Me quedo como víctima? ¿Me victimizo el resto de mi vida? ¿O escojo la otra vía?". No hay medios caminos. Y esta otra vía es decir: "¿Qué hago para aprender lo que la vida me quiere enseñar?".

  • Maestra, psicopedagoga y formadora de profesores y familias, Sonia López Iglesias destaca que su tarea más importante es la de ser madre de dos adolescentes. “Ser mamá o papá es el único oficio del mundo en el que primero te otorgan el título y luego cursas la carrera. Además, una carrera de fondo, llena de tropiezos y de no saber dar respuesta”, afirma.

    En esta carrera profesional y vital ha tenido ocasión de trabajar en todas las etapas educativas, desde educación infantil a secundaria, e impartir charlas y talleres sobre cómo mejorar la comunicación familiar, la inteligencia emocional y lo que defiende como “pedagogía del querer”.“Esta pedagogía se basa en un acompañamiento desde el amor incondicional, desde la confianza, desde el respeto, desde la creación de un vínculo sólido y desde la disponibilidad”, plantea la experta, que comparte sus reflexiones en varios medios especializados en crianza y en su blog Equilibrium. Según su experiencia, en tiempos de incertidumbre y estrés, la sociedad olvida la importancia de las muestras de afecto hacia los más pequeños. “Nuestros hijos necesitan de nosotros nuestro cariño, ternura y, sobre todo, que establezcamos con ellos un vínculo fuerte. Ese vínculo es el que les va a dar seguridad ante la vida”, concluye.

  • En este episodio descubriremos la visión de los jóvenes sobre su futuro. Ha llegado el momento de pensar en qué quieren convertirse, cuál es el camino que quieren recorrer.

    ¿Cómo se lo imaginan?, ¿les produce incertidumbre?, ¿se sienten libres a la hora de tomar todas sus decisiones? El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga les acompaña en este recorrido a través de sus sueños, miedos y esperanzas. Con las intervenciones de la filósofa Remedios Zafra, el psicólogo Steven Pinker, el físico Ranga Yogeshwar y la socióloga María Ángeles Durán.

  • She is an American Professor of Psychology and Affiliate Professor of Philosophy at the University of California, Berkeley.

    Alison Gopnik is known for her work in the areas of cognitive and language development, and specializes in the effect of language on thought, the development of a theory of mind, and causal learning. Her writings on psychology and cognitive science have appeared in the most prestigious scientific journals and her work also includes four books and over 100 journal articles.